Las Haciendas Yucatecas

 

Las "Haciendas Yucatecas", son paraisos repletos de encantos y belleza natural. Representan en la historia de los pueblos yucatecos, sus costumbres, actividades económicas y sociales desarrolladas durante varios siglos, cada una de ellas tiene un estilo arquitectónico propio de la época.Al comienzo del siglo XX las haciendas yucatecas, mayoria de ellas henequeras, mostraban en sus contrucciones su mejores estilos, rodeadas de belleza natural hermosos jardines y amplios espacios, sus dueños, familiares y amigos las visitaban y disfrutaban del fresco y limpio ambiente del campo. En estas haciendas se realizaban grandes fiestas y actividades que departian y disfrutaban por varios dias, donde se efectuaban corridas de toros, vaquerias, bailes y el acontecimiento mayor; celebrar las fiestas del santo patrono de la hacienda. Muchos de sus dueños eran su propios administradores y las habitaban gran parte del año. 
En años pasados, yucatecos con recursos ecónomicos, se propusieron y comprarón algunas viejas haciendas y dando reconocimiento a sus antiguos dueños, las restaurarón y las volvierón a su estilo original. Al presente inversionistas con gran acierto las han comprado y convertido en confortables hoteles, algunos de gran categoria. Han entrado al siglo XXI a ser  paraisos turisticos.

OCHIL

SANTA ROSA DE LIMA

TEMOZON SUR

TEYA

XCANATUN

UAYAMON

SAN JOSE CHOLUL

           OCHIL                      

Al igual que la mayoría de las haciendas de Yucatán, San Pedro Ochil se edificó en el siglo XVII y primero fue estancia ganadera-maicera antes de transformarse en henequenera, cuando el cultivo del agave se consolidó a principios de siglo.Testimonio arquitectónico del virreinato que emergió entre las ruinas de asentamientos mayas precolombinos, De corte morisco, con influencia neoclásica -propia del siglo XIX-, un arco ornamentado da la bienvenida a los visitantes a la ex finca. A continuación hay un amplio jardín con plantas de especies endémicas y una angosta calzada de rieles, por la que transitará un "truck" que llevará a los visitantes en paseos por las instalaciones de la ex finca. En un segundo nivel, debajo del altillo sobre el que se levanta la casa principal hay un cenote, en el que se podrán admirar algunos de los vestigios arqueológicos hallados en la propiedad, entre ellos pilas esculpidas en piedra.La ex finca se ha transformado hoy en parador turístico.

  STA. ROSA DE LIMA          

Santa Rosa de Lima data del siglo XVIII, su conjunto arquitectónico corresponde a la etapa porfirista, aunque la edificación se hizo en dos etapas: en la primera se construyeron la casa principal, las bodegas y la casa del administrador, que muestran arcos y enmarcados de cornisas y frisos; en la segunda -de 1916- se hizo la casa de máquinas.data del siglo XVIII, su conjunto arquitectónico corresponde a la etapa porfirista, aunque la edificación se hizo en dos etapas: en la primera se construyeron la casa principal, las bodegas y la casa del administrador, que muestran arcos y enmarcados de cornisas y frisos; en la segunda -de 1916- se hizo la casa de máquinasCuenta con 10 suites -algunas con alberca y jardines privados construidos en los antiguos corrales-, con ventilador de techo, teléfono y tina de bañoLa mayor parte de las habitaciones está en lo que fue el área de máquinas -el tren de raspa fue retirado- y el acceso es por una vereda de material blanco bordeado de plantas.


El bar se acondicionó en lo que fue la tienda de "raya

 

  TEMOZON SUR                    

 

Temozón Sur, al igual que otras propiedades cercanas a Mérida, se transformó en henequenera en el período del monocultivo del agave.

Actualmente hotel de gran lujo cuenta con 26 habitaciones y suites exquisitamente amuebladas , que una vez fue una hacienda familiar, ofrecen a los huéspedes una real experiencia del esplendor y la opulencia del pasado. Este hotel con amplios jardines, una espectacular piscina y una iglesia del siglo XVII es un lugar ideal para relajarse o el punto de inicio para descubrir los sitios arqueológicos maya circundantes.

Con una ornamentación y estilo arquitectónico que evoca los antiguos mesones y comedores coloniales, pero salpicada con detalles mexicanos y autóctonos El resto de las recámaras de Temozón Sur, muy semejantes en amplitud a la del "Cuarto del patrón", sólo se diferencian por su decoración menos barroca, pero con las mismas comodidades que la suite de lujo.

 

   TEYA            

Rescatado de las ruinas, emerge en las afueras de la blanca Mérida un edificio estilo colonial rodeado de árboles y amplios jardines: 
...la Hacienda San Ildefonso Teya, que a pocos años de haber "vuelto a la vida" ha dado albergue a grandes personalidades del mundo entero.


La Hacienda Teya resurge así de entre las ruinas y poco a poco va cobrando auge hasta convertirse en uno de los sitios preferidos de los meridanos para degustar una buena comida en su restaurante y disfrutar del paisaje, y lo es igualmente para los extranjeros, que eligen Teya para un descanso placentero en su ruta por el Mundo Maya.
 

Una característica es que la vajilla se asienta sobre platos de piedra caliente, de manera que la comida no pierda su temperatura. Las tortillas hechas a mano se ofrecen en un "lek" que también lleva piedra caliente adentro

 

   XCANATUN                        

Con apego a los detalles arquitectonicos que le caracterizaron durante su epoca de bonanza economica -gracias a la industrializacion y comercio del "oro verde"-, la hacienda Xcanatun emerge de prolongado abandono para transformarse en atractivo hotel y restaurante.

Aunque son escasos los datos historicos, se sabe que la finca Xcanatun comenzo a edificarse a principios de 1800, durante la decada de los 20. Fungio como estancia ganadera propiedad .Tambien se tienen amplias suites con servicios sanitarios individuales que incluyen tina con jacuzzi; las recamaras tienen aire acondicionado y la decoracion es estilo rustico-artesanal.


El restaurante se pueden saborear platillos tipicos de la region y un menu especial de la casa.

 

  UAYAMON                        

Situada en el norte de Campeche, The Hacienda Uayamon se encuentra cerca de Edzna, uno de los sitios maya mas fascinantes. La Hacienda fue construida en 1700 y es un ejemplo perfecto de la arquitectura colonial con techos altos, decorado elegante y espaciosas áreas públicas. Cada una de las doce lujosas casitas independientes ofrece exquisito alojamiento, una terraza y un jardin privado. Compruebe usted mismo por que este exclusivo hotel fue premiado en la "Hot List" de Condé Nast Traveler 2001:Condicion especial

Al igual que la mayoríi de las haciendas de Yucatan, Temozon Sur, que se edifico en el siglo XVII, primero fue estancia ganadera-maicera antes de transformarse en henequenera, cuando el cultivo del agave se consolido en la entidad a principios de siglo.

 

   SAN JOSE CHOLUL        

Alojarse en la hacienda San José Cholul, significa, en estricto sentido, visitar un sitio histórico importante. Los cuartos y las suites de la hacienda respetan al máximo la disposición y el estilo que marcaron época en la colonia . La vieja cochera, el salón de áquinas, la casa principal y la casa del administrador, son ahora acogedoras habitaciones de techos altos, anchos muros y sombreados ventanales.La terraza, espacio primordial para tomar aire fresco al caer la tarde, sugiere plácidas horas de descansoLa biblioteca, dispuesta en su antigua sacristía, está integrada por volúmenes de arte contemporáneo y revistasEn la capilla, las veladoras permanecen encendidas la mayor parte del día, y en la noche su tenue luz se multiplica pso a paso para conducir a los huéspedes por los senderos que se bifurcan hacia las habitaciones y las piscinas.